El Gobierno Nacional busca duplicar la producción petrolera durante sus 4 años de administración. Y, para iniciar con este objetivo, el presidente, Guillermo Lasso, suscribió el pasado 7 de julio el decreto No. 95 que plantea acciones para los próximos 100 días.

La meta de este plan de acción es optimizar los ingresos estatales, para lo cual debe incrementarse la producción petrolera de manera racional y ambientalmente sustentable. Además, buscará reducir ineficiencias y costos en áreas como el transporte, industrialización, entre otras.

Según lo definido por el Gobierno, el sector privado es fundamental desarrollar el plan de acción Estatal. Es por ello que el decreto determina la implementación de políticas públicas que generen las condiciones para atraer inversión privada. Asimismo, EP Petroecuador debe identificar campos productivos y delegar a la empresa privada para su reactivación e incremento de producción.

Las estaciones de servicio de EP Petroecuador deben ser vendidas de manera prioritaria. Además, el Ministerio de Hidrocarburos debe presentar un proyecto de ley que permita delegar campos de producción petroleros a empresas de prestigio internacional.

El decreto también plantea reformas legales para que EP Petroecuador pueda captar recursos del sector privado para su funcionamiento. Esto mientras se toman las acciones necesarias para que EP Petroecuador mejore sus practicas empresariales, y cotizar a la empresa estatal en los mercados internacionales.

El Decreto 95 también plantea un nuevo modelo de contrato de participación, donde se observe la normativa sobre consulta previa a la comunidad sobre áreas protegidos y reservas naturales. Por ello se iniciará un proceso de renegociación de los actuales contratos petroleros para que pasen a este nuevo modelo. E incentivar así la inversión de riesgo y el incremento de la producción hidrocarburífera.

Los proyectos de ley reformatoria deben ser presentados a la Presidencia de la Republica en el termino de 30 días a partir de la expedición del decreto ejecutivo. Es decir, hasta el viernes 6 de agosto de 2021.