Algodoncito, el perro que fue abandonado en Quito, ya tiene un nuevo hogar

La tarde del miércoles 7 de julio del 2021, un hombre abandonó en plena vía a su perrito, en el sector de Conocoto, al sureste de Quito. En imágenes que circulan por redes sociales se ve cómo el hombre baja de un carro blanco para dirigirse a la cajuela, la abre y empuja al animal fuera del vehículo. Inmediatamente entra al carro y lo pone en marcha, mientras el can, desorientado, empieza a correr detrás detrás del auto para alcanzar a su dueño, quién se aleja inmediatamente.

Afortunadamente, Daniel Zárate, amante de los animales, se percató de lo sucedido y le dio un final feliz a esta historia.

En una entrevista realizada para TuVoz.TV, Daniel Zárate cuenta que encontró al perrito en la puerta de su casa; pensó que era de algún vecino del barrio, pero para asegurarse acudió a las cámaras de seguridad que tienen en el sector.

Al percatarse de lo ocurrido, su reacción fue de indignación y preocupación por saber cómo se encontraba el animal. Tras una breve revisión casera, Zárate acogió al perrito que fue bautizado como ‘Algodoncito’.

Cortesía Daniel Zárate

Para el representante de Acción Animal Ecuador, Camilo Ramírez, el abandono de animales se ha incrementado a causa de la pandemia, y ahora ocurre a diario. «Las personas escogieron alimentar a su familia que a una mascota, dejando en las calles a cientos de animalitos», explica Ramírez.

Con respecto al hombre que abandonó al animal, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que se pudo llegar hasta su paradero. Y que en los siguientes días se conocerá cuál va a ser la sanción por abandono de mascotas.

Según la AMC, el abandono de un animal se sanciona con una multa comprendida entre el 45 al 90 % de un Salario Básico Unificado (SBU). Es decir, la sanción económica va desde los $180 hasta los $360.

¿Cómo ayudar a los animales abandonados?

Camilo Ramírez explica que que se puede ayudar de muchas formas a los perritos y gatitos callejeros. «La persona puede acogerle (al animal) unos días en su casa, alimentarlo, bañarlo y tratarlo con cariño hasta que encuentre un nuevo hogar. Casi el 90% se queda con la familia que lo rescata, ya que estos animalitos les brindan la lealtad que necesitan».

De esta forma, Algodoncito se encuentra con Daniel, en su casa, y estará este sábado 10 y domingo 11 de julio en el parque la Carolina, en la Cruz del Papa, para formar parte del festivanimal, evento realizado por la fundación Acción Animal Ecuador. El objetivo de este evento es poner en adopción a varios animalitos rescatados en las calles que necesitan de un hogar.

Si usted quiere colaborar con esta fundación y no le es posible adoptar un animal, puede llevar comida, cobijas, juguetes u objetos para los caninos y felinos que fueron acogidos por Acción Animal Ecuador.