spot_img
jueves, septiembre 29, 2022
spot_img
InicioNoticiasNacionalEl Principito, en un musical que descubre la vida de su autor 

El Principito, en un musical que descubre la vida de su autor 

Redactor: Marco Piza

“Lo esencial es invisible a los ojos”, cita una de las frases más célebres del icónico libro El Principito, escrito por el francés Antoine de Saint Exupéry.  

¿De dónde vino su inspiración?, ¿Cuál fue el origen de sus personajes?, ¿En qué contexto de su vida surge esta historia?. Es lo que plantea el musical Antoine, escrito y dirigido por el español Ignasi Vidal y la dirección artística de Ramón Barranco. 

La obra se presenta en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA), ubicado en sector de La Puntilla en la vía a Samborondón, al norte de Guayaquil. Tendrá funciones hasta el sábado 6 de agosto.  

Es que Antoine de Saint Exupéry (1900-1944), además de escritor, fue un experimentado aviador durante la II Guerra Mundial, por lo que esta producción es una mirada al contexto social de la época, así como a la vida misma de Saint Exupéry junto con las personas que conoció. 

Al ritmo de canciones compuestas para la obra, El Principito es interpretado por Gustavo Gómez Durán, artista guayaquileño especializado en danza.  “Soy bailarín profesional, pero también estudié canto y teatro musical”, señaló. 

En la novela, El Principito, un niño que viaja de planeta en planeta, que mantiene diálogos reflexivos con el aviador, co protagonista de la historia, un hombre adulto que siente que ha perdido su inocencia de antaño y quiere recuperarla.  

Para Gómez Durán, encarnar este personaje ha sido toda una experiencia “fabulosa y emocionante, porque me identifico en la creatividad y también en la inocencia”. 

Será la oportunidad para que Gustavo fusione sus talentos en el canto, la danza y el teatro, acompañado de un elenco de actores de primera categoría.

Como Santiago Carpio, popular actor ecuatoriano, que tiene el rol de Antoine de Saint Exupéry en esta adaptación. 

Carpio, formado profesionalmente en el ITV, manifiesta que la producción le llega en un momento especial de su vida.  Se encontraba en su natal Loja, y ya conocía del musical, por lo que cuando el director lo llamó, le envió el video y le dijo: “Ya es hora de que vuelvas”, supo que debía regresar a Guayaquil para su participación. 

El actor, conocido en la televisión por seriados como “El Más Querido”, “La Taxista” y “Sharon, La Hechicera”, describe a Antoine, como una obra artística bien estructurada, por su relación con el libro “El Principito”. 

“Es un musical lleno de matices y emociones que suben y bajan. Y de pronto, uno descubre en qué momento escribió cada uno de los pasajes del libro, que se relacionan con sus experiencias de la vida real. Uno lo entiende mejor”, dijo.  

Para Carpio, El Principito es un texto que se lo interpreta en diferentes etapas, sea cuando uno lo lee de niño, de joven o de adulto. Pero además, el musical aborda parte de la vida del mismo autor, Antoine de Saint Exupéry, tanto en sus vivencias como piloto, además de las mujeres que amó y lo marcaron. Y sobre todo, la rosa (personaje importante del libro) y su conexión con el mundo del autor. 

El histrión, admite que se identifica con la filosofía de Antoine de Saint Exupéry en no creer en las fronteras y nacionalidades que separan a los países. “Es una de las cosas que más me ha llenado como Santiago, no creer en las diferencias de las personas de Venezuela, Ecuador, Perú o Estados Unidos, porque todos somos seres humanos y eso es algo que él (Antoine) defiende en toda su obra”. 

Antoine es un espectáculo en el que también se destaca el trabajo de un elenco, que encarna a 35 personajes.  Así como el vestuario, junto con las canciones y la música, que son un capítulo aparte. 

Entre los actores se encuentran Fabo Doja, Nicole Rubira, Ana Passeri, entre otros. 

Banda Sonora 

Antoine, el musical, cuenta con 16 temas de la inspiración de Shuarma, vocalista de la banda Elefantes, de España.  Son melodías que bordean el jazz, folk y el pop.  En Ecuador, la dirección musical cuenta con el productor y pianista Miguel Gallardo, conocido por su participación en el grupo Jazz The Roots. 

Es una obra para verla, y como es un musical, también para escucharla. Porque como afirma El Principito, “lo esencial es invisible a los ojos”, en donde las canciones tienen tal inspiración, que el espectador descubrirá la razón por la que “el tiempo que pasaste con tu rosa, hace que sea tan importante”. 

últimas noticias