El domingo 3 de octubre, se viralizó una investigación periodística, denominada ‘Pandora Papers’. La misma reveló que tres presidentes, 11 expresidentes, entre otros políticos, han hecho uso a lo largo de los años de paraísos fiscales. Entre los involucrados, apareció el nombre del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso.

En relación a esta publicación, el Primer Mandatario argumentó que se trata de “una noticia que puede desorientar a la opinión públicapor lo que “es necesario que todo hombre de bien brinde información clara para tranquilidad de la ciudadanía”. Afirmó que, hace falta precisiones.

También reafirmó que su riqueza proviene su trabajo en el Banco de Guayaquil, que todo ha sido declarado y ha pagado los respectivos impuestos en Ecuador. Sin embargo, la investigación periodística reveló que Lasso llegó a operar 14 sociedades offshore. El presidente, las habría disuelto después de que se aprobó la Ley de Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, que prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos, tener propiedades en paraísos fiscales.

«Es absolutamente correcto que años atrás tuve inversiones legítimas en otros países . Y así mismo es público que, al crearse la ley de 2017 que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, me deshice automáticamente de todas esas empresas. Lo hice de manera fulminante, sin ningún tipo de protesta, demora, u objeción”, declaró Lasso.

También, dijo que no se debería cuestionar “a dónde van los recursos que uno honestamente produce, sino ¿de dónde sale el dinero que tienen aquellos malos políticos en el exterior?”. Afirmó que es «uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones”.