El Instituto de Seguridad Social (IESS), brindando los mejores servicios de atención, por primera vez compró medicinas antirretrovirales para personas que viven con VIH/Sida, mediante el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El objetivo es beneficiar y apoyar a siete mil personas que viven con VIH/Sida, garantizando la continuidad de sus tratamientos con medicinas de calidad.

Los medicamentos han sido certificados con un precio justo y de buena calidad y serán entregadas en las unidades de atención integral, en cinco hospitales del IESS, como por ejemplo en Quito: El Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito Sur. Mientras que en Cuenca, el Hospital José Carrasco Arteaga, y en Guayaquil, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos.

Es por ello que se proveerá por un lapso de 15 meses a las unidades médicas de la Seguridad Social y significará un ahorro de 8 millones de dólares, y permitirá bastecer a los hospitales con medicamentos seguros y eficaces.  

En el Hospital Quito Sur se entregaron varios de los antirretrovirales para quienes padecen este enfermedad.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, indicó: “nuestra intención es comprar directamente la medicación a los productores disminuyendo costos en la adquisición, por lo que necesitamos formular soluciones estructurales y una de esas soluciones es trabajar de la mano con aliados estratégicos”.

Se tiene previsto que este proceso se realice mediante acciones de corto, mediano y largo plazo, para transparentar los principios de anticorrupción y mejorar el servicio de la atención a los asegurados y a sus familias.