En el Palacio de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso, junto con el vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud, Ximena Garzon, presentaron el plan integral en respuesta a la pandemia, denominado “Fénix”.

Esta es una nueva fase del proceso de inmunización contra el Covid-19. Según la titular de Salud, luego de haber llegado al 52% de la población en el  Ecuador, con la aplicación de la primera dosis y al 70% de las personas mayores de 16 años, se ha creado el Plan Fénix que da paso al inicio de un control epidemiológico integral.

A través de diversas estrategias, el Plan Fénix se compone de 10 pilares: la cobertura, logística, seguridad en Centros de Vacunación y la inmunización en zonas de difícil acceso.

Además indicó que: “gracias a la coordinación, el seguimiento, apoyo operativo y aspectos logísticos, estamos en buen camino para controlar la pandemia, reactivando la económica que necesita nuestro país”.

De su parte, el Presidente Lasso, se refirió al nombre de este nuevo plan, diciendo: Fénix es un ave de plumaje escarlata, renace en la historia y es por ello que nos dice que sí es posible volver a surgir luego de la adversidad y hacerlo con más fuerza”. Haciendo hincapié en en proceso de vacunación que se lleva a cabo.

También dijo: “en el mundo hay voces y opiniones científicas que ya hablan de la vacunación, incluso para niños menores de un año de edad y un refuerzo con una tercera dosis de vacunas”.

El plan ha sido desarrollado por el Ministerio de Salud, con la dirección del Vicepresidente de la República y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoyo de militares en el Plan Fénix

La salud es lo primordial para el Gobierno Nacional, por lo que se realizará un operativo de 3 000 integrantes de las fuerzas Armas, quienes brindaran el apoyo a los brigadistas médicos para llegar a las zonas más alejadas y permitir la tan anhelada inmunización comunitaria.

Cabe destacar que existe un sistema de georreferenciación, lo que permite monitorear a nivel nacional, la situación de los recursos e insumos necesarios, y así determinar como se encuentran las Unidades Médicas en relación, al número de camas disponibles y cuantos pacientes necesitan ser asistidos.