La audiencia preparatoria de juicio del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por presunto delito de abuso sexual está prevista para el lunes 26 de julio, a las 09h00.

Una vez que la fiscal, Diana Salazar, dio por concluida la etapa de instrucción fiscal, el juez, Luis Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fijó fecha y hora para la audiencia. El lunes 26 se definirá si Carrión es enjuiciado penalmente o no.

Además, el defensor del Pueblo tiene otra denuncia por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel 4, y por usurpación y simulación de funciones públicas. La denuncia la hizo la defensora subrogante, Zaida Rovira, el pasado 21 de junio. Ella también ha dicho públicamente que si Carrión regresa a la defensoría, ella renunciaría inmediatamente a su cargo.

Varios asambleístas se reunieron con la Defensora Subrogante para que les entregue información de las actividades de Carrión durante el jueves 17 y viernes 18 de junio, días en que trató, sin éxito, de destituir a Rovira de la vicedefensoría y poner a su reemplazo. Los asambleístas Ricardo Vanegas y Yesenia Guamaní presentaron solicitudes para enjuiciar políticamente a Carrión el pasado 23 de junio.

Freddy Carrión permanece detenido en la cárcel 4 de Quito desde el pasado 17 de mayo. La policía lo arrestó después de que se registraran incidentes violentos en el domicilio del exministro de Salud, Mauro Falconí, durante una fiesta clandestina en plena pandemia del Covid-19.

Actualmente, el defensor del Pueblo se encuentra imposibilitado para ejercer su cargo por motivos de fuerza mayor. Mientras que Zaida Rovira se mantiene como defensora subrogante.