Tras concluir las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado 18 marzo del 2020, que involucraron a la alcaldesa Cynthia Viteri en el bloqueo del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, la Fiscalía del Guayas concluyó que Viteri no tuvo participación en los hechos.

El documento oficial publicado por la Fiscalía señala que “no se logra establecer quien haya dado la orden del traslado de los vehículos”, una conclusión inconsistente debido a las declaraciones hechas por la propia alcaldesa el día de los hechos.

Tras los resultados expuestos, la Fiscalía General del Estado dispuso a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal un oficio para que verifiquen los procedimientos fiscales tomados en la investigación. De hallar fallas se procederá a tomar los correctivos necesarios.

El bloqueo de la pista de aterrizaje de un aeropuerto internacional por vehículos del Municipio de Guayaquil dificultó la actividad aérea planificada dentro de la Emergencia Sanitaria. Así lo expresó en un comunicado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en el año 2020.