Con el apoyo del Programa Mujeres, Cultura de Paz de la Unesco, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mes de noviembre se celebran dos fechas importantes para reconocer la inclusión e igualdad hacia el hombre.

Uno de ellos es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata. Fecha en la que se busca sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar acerca de la importancia del diagnóstico temprano y sus posibles tratamientos.

Cada año el hombre debe realizarse un control médico como una forma de previsión antes de sufrir de una grave enfermedad, sin embargo, si la persona presenta alguna dolencia, debe hacerse una revisión inmediata.

Según el Registro Nacional de Tumores en el 2020, 3.601 nuevos pacientes obtuvieron esta enfermedad. Entre las ciudades con mayor número de casos esta Quito con (59,3 casos por 100.000 habitantes), seguido por Cuenca (44,7), Loja (36,6), Guayaquil (27,8) y la zona de Manabí (19,7).

En el marco de la celebración del 17 de noviembre, Día Internacional del Hombre, OMS, OPS y varias de las organizaciones buscan generar consciencia en el género masculino acerca del cuidado de su salud, física, mental, espiritual y emocional.

 Pues en Ecuador, en los últimos cinco años, la prevalencia del cáncer de próstata asciende a 11,337 casos, solo en el 2020 se detectaron 3,249 nuevos casos en varones de todas las edades.

Según el Registro Nacional de Tumores, SOLCA, es el segundo tipo de cáncer más frecuente y la segunda causa de muerte en el género masculino. Además, es uno de los que más se detectan en fase tardía, por lo que se reduce la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno, condenando así al paciente a mayor sufrimiento o a una muerte precoz.