spot_img
martes, agosto 16, 2022
spot_img
InicioNoticiasNacionalÓmicron nueva variante de Covid-19 catalogada como de preocupación por la OMS

Ómicron nueva variante de Covid-19 catalogada como de preocupación por la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer de la nueva variante de coronavirus denominada Ómicron que es de preocupación para el personal de salud, debido a la rápida propagación que tiene.

Este viernes la OMS calificó a la nueva variante B.1.1.529, hallada por primera vez en Sudáfrica, como un virus de mayor reinfección en la población. La cual ya se identificó en países como Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Esta variante presenta varias mutaciones que aumentan su capacidad para propagarse y evadir en gran parte la protección de las vacunas. Además, está asociada a varios genes como son: aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad, disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública.

Mediante un comunicado la OMS indicó que la variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores cepas; lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse.

No indicaron si el virus es más o menos resistente a las vacunas anticovid, pero sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo para detectarla. Ómicron fue detectado el pasado 24 de noviembre y ya se registran una treintena de casos confirmados.

Ante esto, países como Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron restricciones en los viajes desde el sur de África. Esta decisión se tomó al conocer del primer caso confirmado en Europa de una  mujer belga con síntomas de coronavirus que regresó de un viaje a Egipto hace 15 días.

últimas noticias