Por unanimidad la Comisión de Fiscalización Legislativa resolvió dar paso a un juicio político contra defensor del Pueblo, Freddy Carrión, por incumplir funciones y falta de probidad.

Los pedidos fueron presentados por los asambleístas Yeseña Guamaní de la Izquierda Democrática y Ricardo Vanegas de Pachakutik.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, manifestó que la Comisión hará todo con sujeción a la Ley, al derecho y a la ética.

Los dos procesos tienen acusaciones similares e incluso fundamentan las violaciones en que habría incurrido el funcionario en los mismos artículos tanto de la Constitución como en la Ley de la Defensoría del Pueblo.

Una vez calificadas las dos solicitudes de juicio político, se inicia la etapa para la presentación de pruebas de cargo y de descargo. Para ello, se tendrá que aprobar un cronograma de trabajo, que incluirían comparecencias que soliciten los acusadores y legisladores miembros de la Comisión.

Culminado todo esto la CAL tendrá que el 10 de septiembre que presentar el informe a la Presidencia de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, aunque la normativa otorga cinco días de prórroga que vencería el 15 de septiembre.

Esto mientras que esta tarde en la Corte Nacional de Justicia, el juez Luis Rojas Calle determinará si llama o no a juicio penal a Freddy Carrión por el delito de abuso sexual por el que la Fiscalía General del Estado lo investiga y solicitó prisión preventiva.