Los presidentes de Ecuador y Colombia anunciaron que desde este próximo 1 de diciembre de 2021 reabrirán su frontera terrestre, la cual está cerrada desde marzo de 2020 debido a la pandemia por Covid-19. La decisión se tomó mientras el Jefe de Estado de Ecuador Guillermo Lasso y su par Iván Duque de Colombia mantenían una reunión de alto nivel en el Palacio de Carondelet este 21 de noviembre.

“Este no solamente es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia, sino que también damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales que unen a Ecuador con Colombia” mencionó el presidente ecuatoriano. Esto debido a que, según Lasso, bandas criminales extorsionan a familias de ambos países para hacerlos cruzar.

De su parte, Duque señaló que la reapertura será ordenada, estructurada y bien focalizada manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Además, informó que se firmó un convenio para que los transportistas de las dos naciones puedan avanzar hasta Ipiales y Tulcán para dejar sus mercancías. Hecho que fue planificado por los ministros Marcelo Cabrera de Ecuador y Angela María Orozco de Colombia.

“Este no solamente es un importante mensaje a la región de frontera sino también a la continuidad de la comunicación y conectividad” añadió el primer mandatario del vecino país.

En cuanto al tema de seguridad, Duque señaló que darán todo su apoyo para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada. Al finalizar el encuentro, también se anunció que el próximo Gabinete Binacional se desarrollará en diciembre, en Colombia.