Ecuador bajó 30 puestos de manera consecutiva en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, según en ranking publicado este 2024 por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2022 ocupaba el lugar 68, en 2023, ocupó la casilla 80, y descendió al puesto 110, por lo cual, su situación pasó de problemática a difícil.
En Ecuador, el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos en contra de periodistas, que incluso han tenido que salir del país para proteger su seguridad.
En este contexto, la Fundación Konrad Adenauer (KAS Ecuador) junto a la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), la Embajada de Alemania, Fundamedios y la Universidad de Los Hemisferios, realizaron el congreso internacional: “Periodismo en Ecuador, más allá de las noticias”, donde se analizará y propondrán acciones sobre el estado del periodismo en el país, seguridad, modelos de financiamiento y herramientas formativas para periodistas.
Johannes Hügel, representante de KAS Ecuador explicó en exclusiva a Tu Voz Tv que, actualmente el periodismo en Ecuador está atravesando por una crisis debido a que las frecuentes amenazas de muerte, atentados y el aumento de la autocensura en diferentes provincias del país golpean al profesional que no tiene las garantías necesarias para realizar su trabajo.
La situación del periodismo en Ecuador se presenta como un escenario dinámico y desafiante, marcado por una interacción compleja entre los medios de comunicación, la libertad de expresión y las transformaciones políticas y sociales en el país. Esto, además, dentro de un conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa.
Por su parte, Juan David Bernal, Decano de la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad Hemisferios (UHE), indicó que el cambio tecnológico y de las audiencias también son una de las causas de la crisis del periodismo. Sin embargo, recalcó que los medios digitales juegan un papel fundamental puesto que, deben recordar a la audiencia los principios básicos de la profesión.
Reformas legales y cambios en la estructura de propiedad de algunos medios han influido en la dinámica del periodismo en el país. Asimismo, la adopción de nuevas tecnologías y plataformas digitales ha transformado la manera en que se produce y consume la información, planteando oportunidades y desafíos para los profesionales del periodismo.
Es por eso que, para Bernal, el papel de la academia es fundamental, puesto que, los profesionales mejoran sus capacidades de aprendizaje, cuentan con herramientas tecnológicas que les permite entender a las nuevas audiencias y saber las necesidades de las mismas para poder generar contenido de calidad.
Reporteros Sin Fronteras consideran que la toma como rehenes de periodistas y empleados del canal TC Televisión por un grupo narcocriminal de Guayaquil en 2023 es sintomática de la ola de violencia contra la prensa que sufre Ecuador y por lo cual se debe buscar alternativas para enfrentar esta nueva problemática que enfrenta el país.