Dos militares más serán involucrados dentro del caso de presunto femicidio de la subteniente Aidita Ati, quien fue hallada sin vida en su dormitorio del Fuerte Militar Napo, el pasado 30 de junio de 2024. La Fiscalía vinculará al subteniente Luis Fierro y a la capitán María Vaca, así lo confirmó Paola Montoya, abogada de la familia de la subteniente a Tu Voz Tv.
La abogada también indicó a este portal digital que, este 30 de julio se realizará la audiencia para vincular a estos dos militares dentro del caso, en donde ya se investiga a cuatro militares quien son: Mayor Xavier Alejandro Pinoargote Vázquez; Mayor Freddy Santiago Quintanilla Ayala; Teniente John Jairo Mena Mendoza y Subteniente Ángel Eduardo Jiménez Orozco, quienes están con prisión preventiva y se encuentran retenidos en la cárcel 4 de Quito.
¿Por qué se los involucra?
Supuestamente existen elementos que señalarían la participación de los dos militares en el presunto femicidio de Aidita Ati. El subteniente Luis Fierro habría mencionado que el día de la fiesta en el cuartel estuvo de guardia, y a pesar de que la subteniente le envió un mensaje para que la vaya a ver no acudió. Sin embargo, tras recibir la orden del Mayor Xavier Alejandro Pinoargote, acudió horas después a la habitación de Ati para verificar su estado.
Por su parte, la capitán María Vaca, que también participó de la fiesta, sería la primera persona que encontró sin vida a la subteniente, por lo que también se le involucraría dentro de la investigación. En caso de que en la audiencia se de paso a las nuevas vinculaciones, las investigaciones se extenderían un mes más.
Plantón por justicia
Este 29 de julio también se realizó un plantó en los exteriores del Ministerio de Defensa para exigir justicia por la subteniente. Luis Ati, padre de la víctima indicó en una entrevista para el medio digital Radio Pichincha que, ha pasado un mes de dolor y ninguna autoridad, ni del Ministerio de Defensa, ni la Brigada Napo, se han comunicado con él para informarle sobre el proceso que investiga la muerte de su hija.