La Selección Ecuatoriana de fútbol ganó 4-2 contra Uruguay este martes 13 de octubre de 2020, en el marco de la segunda fecha de las Eliminatorias a Catar 2022. El partido se efectuó en el estadio Rodrigo Paz Delgado (Casa Blanca) ubicado en Quito. De esta forma, Ecuador obtuvo sus tres primeros puntos en las eliminatorias.

Banco del Pacífico - Innovando

La ‘Tri’ salió con su alineación representada por Michael Estrada, Enner Valencia (capitán), Romario Ibarra, Marcos Caicedo, Carlos Gruezo, Ángel Mena, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán, Ayrton Preciado, Robert Arboleda y Alexander Domínguez (portero), liderados por el director técnico Gustavo Alfaro.

Uruguay saltó al campo de juego con Martín Campaña, Martín Cáceres, Ronald Araujo, Diego Godín, Matías Viña, Rodrigo Betancur, Federico Valverde, Nahitán Nández, Maximiliano Gómez y Luis Suárez. 

Desde el minuto 2′, iniciaron las ofensivas de la escuadra ecuatoriana y dominio del balón. El esférico se mantuvo en el medio campo en los minutos posteriores. En el 5′, Ibarra efectuó un primer ataque contra la portería uruguaya desde el lateral izquierdo.

Estrada en el minuto 9′ con un derechazo amenazó el travesaño celeste. Al 12′ pateó Cáceres al arco ecuatoriano, que Domínguez rechazó rápidamente con un manotazo.

Mena anotó con un izquierdazo el primer gol ecuatoriano en el minuto 15′. Luego en el 17′, una anotación de Suárez fue anulada tras detectarse un fuera de juego.

En el 25′, un tiro de esquina de Mena puso en peligro nuevamente al cuadro charrúa. En el 29′, Estupiñán pateó fuertemente contra el arco contrario. Domínguez salvó el arco tricolor en el minuto 30′. Los uruguayos fallaron en un rápido contraataque en el 32′.

En el minuto 33′, un contragolpe, con pase realizado por Valencia a Estrada, efectivizó el segundo tanto ecuatoriano. Sin embargo, fue anulado por toque de mano por Enner Valencia. Mena disparó a la portería celeste peligrosamente al 41′.

Luego, una jugada de múltiples toques amenazó a los ecuatorianos a pocos metros de Domínguez. En el 45‘, a Valencia se le escapó el segundo tanto para Ecuador con un derechazo desviado.

En un descuido de la defensa, Estrada aprovecha y define dentro del área contraria el 2-0.

Segundo tiempo

El dominio ecuatoriano predominó en el inicio del segundo período. El uruguayo Darwin Núñez anotó en el 48′, no obstante, por un toque de mano involuntario, el gol fue anulado.

En el 52′, Ecuador alcanza el 3-0 por parte de Estrada, con un pase ‘toquecito’ de Valencia, cerca del área de portería contrario.

En los posteriores minutos, Ecuador mantuvo sus flujos de dominio en el medio campo ante un desconectado Uruguay. El capitán ecuatoriano Valencia fue sustituido en el 67′ por Gonzalo Plata. Al mismo tiempo, Ibarra fue sustituido por Alan Franco.

En el 75′, con solo 10 minutos en el campo, Plata afianza el 4-0 a metros del arco uruguayo, tras una serie de pases ofensivos y un regateo de un defensa contrario.

En el 82, tras una revisión del VAR, el árbitro Roldán otorga penal a favor de Uruguay. Luis Suárez anotó el único tanto para su escuadra. El arquero uruguayo Campaña salvó su puerta tras un nuevo ataque de Mena en el 85′. Se añadieron 10 minutos de descuento.

En el 93′, un gol anulado de la Tri por fuera de juego. En el 94′, Suárez cobra otro penal por un ‘mano’, que sentencia el 4-2.

El pasado 8 de octubre de 2020, la Tricolor perdió por 1-0 contra Argentina, en su primer partido en las Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

En la tercera fecha de eliminatorias, Ecuador jugará el 11 de noviembre de 2020 contra Bolivia.