El candidato de izquierda, Pedro Castillo, es el nuevo presidente de Perú. Así lo confirmaron la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El representante de Perú Libre se convierte en el quinto mandatario de la nación en 4 años y asumirá el poder el próximo 28 de julio.

“Proclamo presidente de la república a don José Pedro Castillo Terrones”, dijo Jorge Luis Salas, titular del JNE, durante una ceremonia virtual para anunciar al nuevo gobernante. Esto ocurre a seis semanas desde que se celebró el proceso electoral en Perú. En este periodo se resolvieron las numerosas impugnaciones y apelaciones de la candidata de derecha, Keiko Fujimori.

Aunque el sondeo a boca de urna anunció en primera instancia a Fujimori como ganadora con un 50,3% de los votos, las cifras oficiales le dieron la victoria a Pedro Castillo con una diferencia de 69 546 respaldos. Así, Castillo obtuvo el 50,125% de la votación, frente al 49,875% de la candidata por el partido Fuerza Popular.

Fujimori elevó la tensión electoral de ese país al anunciar un supuesto fraude sistemático y pidió al JNE que anule un total de 802 actas, lo que en total serían alrededor de 200 000 votos. Además señaló supuestas irregularidades y fraudes en las mesas cometidos por personeros del partido de Castillo.

Sin embargo, en los informes emitidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), afirman que las elecciones peruanas han ocurrido con transparencia. Luego de agotar todos los recursos jurídicos, la candidata de derecha aseguró, este 19 de julio, que reconocería los resultados.

“Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos… voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, explicó durante una rueda de prensa.

Propuestas de Campaña

Durante su campaña electoral, Pedro Castillo irrumpió con un discurso de izquierda con el que prometía “no más pobres en un país rico”. Esto le permitió llegar a la segunda vuelta electoral con una leve ventaja sobre la candidata de derecha, Keiko Fujimori.

Asimismo, Castillo propuso crear una nueva Constitución Política mediante una nueva asamblea constituyente, para darle al Estado la potestad de regular el mercado e implementar una “economía popular de mercados”. Además, planea invertir más presupuesto en temas de agricultura y educación.

Varias figuras políticas como el mandatario argentino Alberto Fernández, Evo Morales y Rafael Correa, entre otros, ya han felicitado a Castillo por su triunfo.

El actual presidente deberá trabajar fuertemente en temas de salud y recuperación de la economía. Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad a causa del Covid-19 en el mundo, con más de 180 mil decesos. Mientras que la situación económica sufrió un fuerte revés en 2020, cuando enfrentó una recesión del 11,6 % del Producto Interno Bruto (PIB)