El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó la noche del 19 de julio la llegada de la variante delta a Quito, que registra dos casos, y a Cuenca, también con dos contagios. El MSP además informó sobre la propagación de la nueva cepa en Machala, El Oro; allí se suman otros 26, mientras el número de fallecidos asciende a siete en total.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que uno de los casos de El Oro es contacto de uno de los primeros reportados. Y que los casos de Quito fueron importados desde España. Estos se detectaron entre 190 muestras tomadas en el aeropuerto de la capital y en tamizaje poblacional.

Garzón destacó que los contagios de Quito y Cuenca «fueron detectados tempranamente». Esto permitió poner a ocho personas de la capital en cerco epidemiológico. Y determinar otros tres casos sospechosos en Azuay y dos en Azogues.

Para evitar la propagación del virus, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, exhortó a los municipios de Quito y Cuenca que se implementen las mismas medidas determinadas para El Oro y para Guayaquil. Estas son:

  • Limitar los aforos al 50% en espacios cerrados de atención al público y a 75% en espacios al aire libre.
  • Limitar el aforo del transporte público al 50% de su capacidad.

En Guayaquil y El Oro también se dispuso:

  • Se suspenden los permisos de uso progresivo, voluntario y alternado de las instalaciones educativas, de aquellos planteles a los que se les había aprobado el Plan de Continuidad Educativa (PICE) con semi-presencialidad, y se mantenga la educación a distancia.
  • Se dispone el teletrabajo obligatorio para el sector público y privado
  • Se prohíbe el transporte interprovincial desde la provincia de El Oro hacía otras provincias del país.
  • Toque de queda de lunes a jueves de 20h00 hasta 06h00 y los días viernes sábado y domingo desde las 18h00 hasta las 06h00.
  • Limitar el aforo del transporte público al 30% de su capacidad.
  • Se ordena a la Policía Nacional el control efectivo e inmediato de situaciones que ocasionen incidentes de aglomeraciones en propiedad privada.