Mediante una ceremonia simbólica de posesión el ex vicealcalde Santiago Guarderas asumió la noche de este 19 de julio la alcaldía del Municipio de Quito. La ceremonia se realizó en la sala de sesiones del concejo y estuvo acompañado por los ediles en oposición a Yunda.

Esto, tras la decisión de la jueza Grimanesa Erazo de revocar las medidas cautelares que previamente fueron otorgadas por el juez suspendido Carlos Soto a favor de Jorge Yunda. Considerando que el pedido de medidas cautelares autónomas no era pertinente, ya que estas caben cuando se pretende evitar la vulneración de un derecho

Ha llegado la hora de dar por concluido este penoso capítulo en la historia de Quito. Pero al mismo tiempo ha llegado la hora de pensar en el futuro de Quito” aseguró Guarderas después de firmar el acta de subrogación ante un notario.

Además, anunció que presentará lo más pronto posible al concejo el proyecto de recuperación y de reactivación económica, los planes para concluir la construcción del metro, seguridad ciudadana, recolección de basura y reparación de las vías.

“Hoy empezamos esta nueva etapa con esperanza y sobre todo con honestidad y transparencia. Voy a trabajar por nuestra hermosa carita de Dios” acotó el nuevo alcalde.

Mientras, el concejal Fernando Morales aseguró que no se ha entregado un cheque en blanco y que seguirán fiscalizando su gestión.

Asimismo, el concejal Bernardo Abad aseguró “dejemos atrás ya las diferencias porque Quito nos necesita. Es el momento de hacer de Quito digno otra vez. Añadió que se necesita trabajar urgentemente por masificar la vacunación y empezar el funcionamiento del metro.

Por su parte el alcalde removido, Jorge Yunda, advirtió que la posesión de Guarderas es ilegal y vulnera sus derechos por lo que tomará acciones legales.

Asimismo, afirmó que se debe esperar el pronunciamiento de la Corte Provincial sobre su acción de protección. «Estamos en un Estado constitucional de derechos y justicia, el viernes se pronunciará la Corte Provincial y acataré« acotó.

El ahora alcalde, Santiago Guarderas, anunció que este 20 de julio se reunirá a las 08h00 con el COE Metropolitano para tomar acciones tras la confirmación de dos casos de la variante Delta en la capital. Posteriormente mantendrá una reunión con el equipo que maneja el funcionamiento del metro de Quito.

https://twitter.com/tuvoztv/status/1417310790336536579?s=20