Cristhian Intriago «Soy ahora un padre diferente al que fui a los 17 años»

La celebración por el día del padre es reconocida mundialmente, aunque se festeja en fechas diferentes a escala global. En España, por ejemplo, se celebra cada 19 de marzo en honor a San José. No obstante, en Ecuador, el tercer domingo de junio es infaltable el homenaje a todos los padres de familia.

Este domingo 20 de junio celebramos a los papás en Ecuador. Y, en Tu Voz Tv, destacamos su importante labor dentro y fuera del hogar.

En nuestro país existen miles de historias sobre la paternidad. Y, aunque datos de organizaciones a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo aseguran que existe un gran número de familias que carecen de una figura paterna en Ecuador, también se ven casos contrarios, donde es la figura materna la que está ausente.

Este fue el caso de Cristhian Intriago, un hombre que sufrió del abandono de su padre cuando apenas tenía 2 años de edad. Creció únicamente gracias al apoyo de su madre y se enfrentó a la paternidad siendo aún muy joven, con apenas 17 años.

Al rememorar el momento en el que conoció la noticia, recuerda que sus emociones y las de su pareja se alteraron; sin embargo, Intriago no quería abandonar a su niño antes de tenerlo, no quería ser un padre ausente.

Las cosas no fluyeron como él esperaba y se repetía la historia que tanto lo atormentaba: el abandono. Pero, en este caso, quien se había ido era la madre de su pequeña hija. Para él fue un golpe muy duro, pero no por eso dejó de luchar desde el primer momento para darle lo mejor a su niña.

Años después, Cristhian contrajo matrimonio y tuvo dos hijas más. «Soy ahora un padre diferente al que fui a los 17 años» asegura.

Para él, la vida ha sido de muchos retos y lecciones. Aunque siente que siempre tuvo la paternidad dentro de él; esto le impulsó a dar lo mejor por sus hijas y también por la comunidad.

Su concepto de familia hizo que su ahora esposa, Elsa Monserrate, se convenciera de formar una familia con él. «Y especialmente la vocación que tenemos los dos que es de servir al prójimo», comenta.

El hombre se inclinó por la prevención y protección laboral y se convirtió en bombero voluntario, un quehacer que le satisface porque siempre quiso ayudar a las personas. En estos momentos su deber, mas allá de ser un excepcional padre de familia, es velar por el bienestar de sus compañeros de trabajo en la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), donde se desempeña como coordinador de prevención.

Durante la pandemia, Cristhian brindó asistencia a cerca de 700 colaboradores de la TPG, por lo que es considerado como el «padre de la gente».

Para sus hijas, sus compañeros de trabajo y su familia, esta es la historia de un hombre que cambia la forma en la que tradicionalmente se hacen las cosas. Y, para Intriago, esta es su manera de promulgar una paternidad activa y responsable, en la que el padre juega un rol igual de importante y necesario que la madre.