El paso de seis gerentes en solo dos años de administración, no es el único problema que ha enfrentado está icónica obra de la capital. Ahora el concejal Omar Cevallos solicitó una auditoria a la Contraloría General del Estado por cinco contratos con supuestos sobreprecios por más 1´400.000 dólares.

Según Cevallos, la mayoría de estos contratos corresponderían a temas de publicidad y presentaciones artísticas, cuyos valores reales en el mercado están a la mitad. Por ejemplo, por las festividades del carnaval se le habría pagado a una artista 30.000 dólares por dos presentaciones.

Además, se habría firmado otro contrato por 60.000 dólares para conocer que tipo de comunicación debería manejar la empresa. Hecho que llama la atención del edil, pues esta empresa municipal ya cuenta con un departamento de comunicación.

Es por ello que Cevallos solicitó a la Contraloría General del Estado se realice un examen especial a toda la gestión del ex alcalde Jorge Yunda. Mencionó que también enviará este mismo pedido a Quito Honesto.

A esto se suma la inestabilidad en su administración, ya que desde que se creó esta empresa metropolitana, hace ya nueve años, ha tenido ocho gerentes. De los cuales seis fueron solo durante la administración de Jorge Yunda. Nelson Chimborazo, el último de ellos, solamente duró un día al frente del Metro de Quito.

Esto debido a que, el día que fue posesionado, Santiago Guarderas aseguró que Chimborazo sería retirado de su puesto. No cumplía con los requisitos de ley, por consiguiente, tiene que ser un gerente técnico que conozca la materia” mencionó el nuevo alcalde, quien adelantó que se está preparando la terna para designar a su reemplazo.

A la par, anunció que se revisará el modelo gestión que fue aprobado el pasado 29 de septiembre, mismo día que Yunda dejó la alcaldía. El cual establece que se empleará la figura de gestión directa con la contratación de asistencia técnica especializada por parte de un operador internacional con amplia experiencia. “Yo voy a revisar ese modelo que fue aprobado entre gallos y medias noches. Así no se hacen las cosas. Esto tiene que analizarse técnicamente” indicó.

Aunque el nuevo alcalde no ofreció poner en marcha al Metro de Quito durante estos 19 meses que quedan de administración, si aseguró que tomará las decisiones que sean pertinentes y necesarias.