El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional), resolvió aumentar del 50% al 70% de aforo en lugares de trabajo presencial.

Durante la reunión efectuada desde el Centro de Operaciones del ECU911, la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, señaló que cerca del 14, 28% de funcionarios que impartían el teletrabajo, no se vacunaron. Por lo que, se contagiaron de Covid-19.

Mientras que, trabajadores que sí se han inmunizado contra el virus cuentan apenas con el 7, 45% de probabilidad de infección. Según la ministra, personas que laboran de manera presencial y no se han vacunado reportan aproximadamente un índice de contagio del 10%.

«Se ha resuelto mantener la progresividad en el retorno presencial al trabajo porque las cifras así lo permiten; tenemos un contagio de un 4% menor en las actividades presenciales con respecto a la modalidad de teletrabajo”, manifestó Patricio Donoso, ministro de Trabajo.

En ese sentido, César Montaño, Vicecanciller, informó que también se evalúa la posible reapertura progresiva del Puente de Rumichaca. Esto, siempre y cuando las condiciones sanitarias sean las adecuadas. En cuanto al ingreso a establecimientos cerrados de atención al público, la cartera de Estado solicitó a los GADS municipales pedir el carnet de vacunación como requisito único.

Ingreso al Ecuador: restricciones

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, anunció que se ha resulto eliminar el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) a viajeros provenientes de Brasil; o a quienes realicen escala en dicho país.

Para el ingreso hacia Ecuador, las autoridades competentes solicitarán únicamente el certificado de vacunación o una prueba PCR negativa para coronavirus. Sin embargo, Zapata aseguró que la APO sigue vigente para pasajeros provenientes de la India.