En resistencia se declaró la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y ratificó la movilización nacional programada para este próximo 26 de octubre junto con otras organizaciones sociales. Esto después del anuncio del Presidente Guillermo Lasso de congelar el precio de los combustibles que estuvo acompañado de un nuevo incremento.

Así el galón de gasolina extra y ecopaís costará $2.55; mientras que el de diésel para el transporte público, comunitario, escolar, de turismo, de carga pesada, mixto y para el público en general costará $1.90. Mismos que hasta este viernes se comercializaban en $2.50 y $1.69 respectivamente.

“Rechazamos, condenamos el nuevo incremento al precio de los combustibles que, con engaños, el presidente ha dicho que congela, cuando realmente el incremento en menos de diez días es un paquetazo para el pueblo ecuatoriano” manifestó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante el consejo ampliado de esta organización en Colta, provincia de Chimborazo.

Hecho por el cual decidieron declararse en resistencia en cooperación con las demás organizaciones sociales. “Invitamos al Frente Unitario de Trabajadores, Frente Popular, Feine, Fenocin, Conaie y los que somos integrantes del gran parlamento de los pueblos. No podemos aceptar semejante incremento. El gobierno nacional en lugar de escuchar ha burlado las propuestas de diálogo” acotó Iza.

Durante su discurso el dirigente indígena ratificó la unidad del movimiento y rechazó cualquier intento de división. Además, señaló que se deslindan de los posibles acuerdos a los que habría llegado Pachakutik (PK) con el Gobierno Nacional durante su reunión del pasado 20 de octubre.

Por su parte, Marlon Santi, coordinador de PK, culpó a los medios de comunicación de tergiversar la información sobre una posible división entre PK y la Conaie. “Nosotros somos una organización creada para defender los derechos de todos. Por ello habíamos planteado el congelamiento de los combustibles, pero lamentamos escuchar que el precio se planteo subiendo un porcentaje más” dijó Santi. Añadió que su deber es luchar con el pueblo y con las bases.

El movimiento aclaró que la protesta se mantendrá hasta que el Ejecutivo derogue los decretos 1054 , 1158 y 1183 que tratan el tema de combustibles; pero también los decretos 95 y 151 sobre la expansión minera y petrolera. De ahí que Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confenaie), advirtió que si no se da paso a sus pedidos las protestas serán progresivas.