Casa Agave: una experiencia ancestral

Reportaje de Camila Medina

Ceremonias ancestrales, degustación del Miske, una bebida espirituosa ecuatoriana hasta pedir deseos y sueños al Agave, son algunas de las actividades que podemos realizar en la «Casa Agave», la primera fábrica, destilería y museo del Ecuador, ubicada en la Mitad del Mundo.

Este maravilloso lugar fue fundado por Diego Mora, quien estudió la planta del agave andino desde hace más de 15 años. La iniciativa surgió cuando estableció relación con, en ese entonces, el último “Mishquero”, Don Virgilio Collaguazo, conocido también como “Papá Virgilio”, él ha mantenido viva la tradición en el valle de la Mitad del Mundo.

Gracias a su conocimiento y que fue compartido con Diego, esta tradición no será olvidada, pues la «Casa Agave» ha convertido esta tradición milenaria en un rescate cultural.

Usted puede disfrutar de la degustación de sus productos como, el pan de agave, el Miske, miel de agave, unas deliciosas alcaparras, entre muchos otros productos más.

Además podrán conocer la historia de esta tradición desde antes de la conquista española, acompañado de un recorrido por su pequeño jardín de agaves.

El Miske ha alcanzado un nivel de logros internacionales ubicando al Ecuador en una de las competencias más importantes a nivel mundial el “San Francisco World Spirits Competition 2021«, el concurso más prestigioso de bebidas a nivel mundial, llevándose dos medallas de oro.