Dentro de la sesión Nro. 692 del Pleno, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, con 126 votos afirmativos.

De acuerdo con el legislativo, las reformas de esta ley modificarían alrededor del 80% de la norma que se encuentra vigente marzo del 2011. Pues los cambios prometen normar el Sistema Nacional de Educación dentro de una visión intercultural y plurinacional, que esté acorde con la diversidad cultural, geográfica y lingüística del país. Manteniendo sus labores con respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades del Ecuador.

Además el proyecto se enfocaría en establecer una cultura de paz, bajo mecanismos eficientes para así logar una protección de derechos ante la violación de contextos educativos. Busca también, desarrollar capacidades en base a la concientización de sostenibilidad financiera que garantice una revalorización del servicio docente.

La reforma de esta ley consideró el salario básico para docentes en USD 1.000, pues busca un trato equitativo de profesores frente a otros profesionales del país. Así lo indicó Jimmy Candel, asambleísta por Manabí y presidente de la Comisión de Educación, durante su intervención en el noticiero » A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Candel aseguró que, los profesionales de la educación requieren de un título de tercer nivel más una maestría en su área de trabajo, para poder acceder a un empleo donde reciben remuneraciones de USD 730 hasta USD 800. Mientras que en otros sectores, los ecuatorianos pueden ser empleados solo con titulación de bachiller, con sueldos que van desde los USD 900.

En cuanto a exámenes de acceso a la universidad, el asambleísta recalcó que el llamado examen «Ser Bachiller» se mantiene, solo para estudiantes que estén próximos a conseguir su título como bachiller. Mientras que, la reforma de esta ley garantiza la creación de una prueba para los jóvenes ecuatorianos que deseen incorporarse a la educación superior.

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural pasará a conocimiento del Ejecutivo para su sanción o veto en un plazo de 30 días