«Liberen las vacunas», es el nombre de la campaña que impulsa el Municipio de Guayaquil a través de plataformas digitales y redes sociales desde el pasado martes, 9 de marzo.

La misma que busca recolectar firmas para apoyar la compra de vacunas contra el coronavirus, por parte de los municipios y gobiernos seccionales. La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció en sus redes sociales el lanzamiento de la plataforma www.liberenlasvacunas.com, sitio web que tiene por objetivo llegar a el aporte de 100.000 partidarios de la ciudad costeña.

Hasta el momento la petición cuenta con 39.596 firmas, con ello faltarían cerca de 60.404 para llegar a su meta y así presionar al Gobierno Nacional, para que autorice la adquisición de vacunas por parte del municipio.

De acuerdo con la carta publicada en el sitio web, en Guayaquil fallecen cerca de 14 personas por día a causa de la Covid-19, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales de la ciudad, ya se encuentran al 100% de ocupación.

Además recalca que, hasta el momento el Ministerio de Salud Pública (MSP), ha importado 24.570 vacunas para los 17 millones de ecuatorianos, si embargo esta remesa no cubriría ni el 1% de la población, y tampoco sería suficiente para inmunizar al 40% de todos los funcionarios que se encuentran en primera línea al virus.

Plan Nacional de Vacunación

Una vez que ha iniciado la Fase 1 del «Plan Vacunarse», el Gobierno Nacional informó que, Galápagos será la primera provincia en completar esta etapa con al rededor de 5.000 dosis, que llegarán a las islas el próximo jueves 11 de marzo. El arribo del antídoto se llevará acabo en coordinación con María Alejandra Muñoz, vicepresidenta de la República, Rodolfo Farfán, ministro de Salud Pública, y Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Según un comunicado emitido por el Gobierno Nacional, el objetivo de priorizar esta provincia es lograr establecer un destino 100% seguro para el turismo. Por lo que se prevé que, Galápagos logre cerrar su vacunación masiva antes del 15 de mayo, para lo que ha establecido gestiones internacionales, debido a las particularidades que presenta la distribución, para precautelar la conservación de los sistemas ecológicos, su biodiversidad y economía.

«El Ministerio de Salud Pública, prevé que el Gobierno Nacional ejecute el 100 % de la FASE 1 a escala nacional hasta el 15 de mayo», indicó la institución en el documento.