El 29 de octubre de 2024, Inés Manzano, ministra encargada de Energía y Minas de Ecuador, informó que, a pesar de varios intentos diplomáticos, Colombia no retomará la venta de electricidad a Ecuador. Las gestiones incluyeron una reunión presencial con el ministro colombiano Andrés Camacho, donde se discutieron alternativas para hacer frente a la actual crisis energética en Ecuador.
En una entrevista con un medio de comunicación, Manzano expresó su esperanza de que Colombia reconsidere su postura. “Estamos enfrentando apagones de hasta 14 horas diarias. Observando la situación de los embalses en Colombia, confiábamos en que podrían reanudar las exportaciones de electricidad”, comentó la ministra, aunque también destacó su respeto por la decisión de su homólogo.
Manzano explicó que existe una alternativa que aún se puede explorar. Esta consiste en que el gobierno ecuatoriano adquiera electricidad directamente de generadores privados colombianos. Sin embargo, para que esto sea viable, es necesario que el Ministerio de Energía de Colombia apruebe una regulación específica que permita dichas transacciones entre los generadores privados y Ecuador.
Desde el 1 de octubre, Colombia suspendió las exportaciones de electricidad a Ecuador debido a una intensa sequía que amenaza la capacidad de sus hidroeléctricas. En condiciones normales, Colombia exportaba un promedio de 450 megavatios por hora, una cifra que en 2022 llegó a ser aún mayor, evitando cortes de energía en Ecuador. Durante la COP16 en Cali, Ecuador intentó negociar nuevamente, pero sin resultados satisfactorios.