«Queremos exhortar que por esta vez el feriado de noviembre se suspenda«, es el pedido del Colegio de Médicos del Guayas. 

En rueda de prensa, este lunes 26 de octubre, alertaron del incremento de contagios en el país y la preocupación que esto les genera.

A mayor movilidad, mayor probabilidad de contagio, por lo cual se han incrementado los casos de personas contagiadas, dijo Wilson Tenorio, Presidente del cuerpo colegiado. 

Por eso piden que en concordancia con las decisiones adoptadas por el COE cantonal de Guayaquil, se impida que sitios de concentración como cementerios sean abiertos para evitar concentración de personas. 

Pero no solo se habla del feriado de difuntos y fiestas de Cuenca, que se celebra del 2 al 4 de noviembre, también sugieren que se tome medidas para las festividades de Navidad y Fin de Año. 

Según el Doctor Francisco Plaza, vocero del Colegio de Médicos está comprobado que “el repunte de casos se dieron después del feriado de Agosto y especialmente después del de octubre”. 

Explicó que la movilidad del virus se incrementó de 1% a 18% después del último feriado, lo mismo que con el número de infectados. 

Plaza recordó que en este mes 5 galenos fallecieron infectados con el virus por atender enfermos de COVID-19, “mientras la gente se divierte, los médicos se están muriendo”.

Europa se está blindando, y en Ecuador vemos que hay cantones como Manta que tienen incremento de casos”, reflexionó también Tenorio, por lo cual exigen a las autoridades tomar cartas en el asunto. 

Leer más: