Agustín Intriago Quijano, alcalde de la ciudad de Manta, explicó que los indicadores del Ministerio de Salud Pública (MSP) de atención hospitalaria «estarían dando la idea de que estamos frente a un repunte, no quiero hablar de un rebrote».

El pasado domingo 18 de octubre Manta registraba 1.274 casos confirmados de coronavirus y hasta este sábado 24 los casos de covid19 publicados por el MSP aumentaron a 1.382.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió la tarde de este sábado 24 de octubre y resolvió que para evitar aglomeraciones que los cementerios de la ciudad continuarán cerrados. Esta medida se prolonga con la finalidad de evitar posibles focos de infección de Covid-19 durante el feriado por el Día de los Difuntos.

Además, el COE de Manta anunció otras resoluciones que rigen desde este domingo 25 de octubre para desacelerar la propagación del virus en el cantón, tras un informe y análisis del organismo de Salud.

  • Los vehículos particulares solo podrán circular de 05h00 a 22h00, sin salvoconducto vigente.
  • Se reduce el aforo a un 50% en centros comerciales, negocios restaurantes, bares y lugares de alta comercialización, que deberán cerrar a las 22h00.
  • Los horarios en las playas habilitadas (Tarqui, El Murciélago, San Mateo, Santa Marianita, La Tiñosa, Liguiqui y San Lorenzo) se reducen. Estarán abiertas de 05h00 a 15h00, al igual que los negocios que se encuentren en el lugar.
  • Los sábados y domingos está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.
  • Se retoma la prohibición de eventos públicos masivos.
  • Se prohiben los velorios y el acompañamiento multitudinario en los sepelios
  • Se prohibe libar en espacio públicos.

Las autoridades realizarán estrictos controles en todo el tejido vial para asegurar el cumplimiento de las restricciones.

En 15 días se analizará la continuidad del semáforo amarillo.