Este lunes 26 de octubre, Jaime Vargas y Leonidas Iza acudieron a la Fiscalía a rendir su versión por el supuesto secuestro a policías en la Casa de la Cultura.

La denuncia por secuestro fue presentada por la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, por haber retenido a varios uniformados el 10 de octubre de 2019, en el marco de las protestas contra el gobierno. 

A las 10 de la mañana acudió a rendir su versión el Presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, manifestó  que la acusación busca “meter miedo al pueblo ecuatoriano”. 

Sobre la acusación dijo que tendrán que demostrar que Jaime Vargas estaba secuestrando a los policías, “o fue él que dio todas las garantías necesarias para que no haya ningún tipo de agresión”.

Aseguró que en su defensa convocará a todos los organismos de derechos humanos que estuvieron presentes.

Iza, llamado a declarar a las 14:30 coincidió en señalar que se busca criminalizar la protesta social.  

“El supuesto secuestro, fue una reacción social, en la que el gobierno nacional pretende disminuir a un delito, cuando sabe que fue una protesta social” puntualizó.

Desde su punto de vista, lo que ocurrió fue que el pueblo indígena exigió respuestas sobre el asesinato del compañero Inocencio Tucumbi, quien falleció la jornada previa a la retención de los policias. 

Ambos dirigentes indigenas enfrentan en total 8 investigaciones penales, la mayoría por liderar las protestas de 2019. 

Juntos enfrentan tres investigaciones penales: por el delito de terrorismo denunciado por el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik; otra por instigación, que interpuso el excandidato a la prefectura de Pichincha, Marcelo Hallo; y una tercera por secuestro a los uniformados.