La organización Acción Jurídica Popular anunció, el pasado 13 de agosto, que iniciará un proceso de revocatoria en contra de todos los miembros del Concejo Metropolitano. Esto debido a la «acefalía y el caos institucional» que se vive en el cabildo quiteño.

Santiago Machuca, vocero de la organización, asegura que Jorge Yunda no es el único responsable de «haber sumido a Quito en el caos»; es por ello que impulsan la revocatoria de los 22 miembros que conforman el cuerpo edilicio. Por lo que ya solicitaron una copia certificada de sus planes de trabajo al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El concejal Fernando Morales asegura que la revocatoria que impulsa la organización es solo un discurso en contra de los ediles, mas no una acción concreta. “Yo creería que lo más importante es transparentar el buen uso de los recursos públicos” menciona Morales refiriéndose a la gestión de Jorge Yunda.

Proceso para la revocatoria

Para que puedan conseguir la revocatoria, deberán completar los formularios designados por el CNE para luego sustentar este pedido; después se notificará a la autoridad cuestionada la cual tendrá 7 días para defenderse; posteriormente el CNE tendrá 15 días para decidir si procede o no la revocatoria. En caso de que se de paso, tendrán un periodo de 60 a 180 días para recolectar el número de firmas correspondientes, las cuales serán verificadas por el CNE en un plazo de 15 días.

Finalmente, el pleno de este organismo electoral tendrá 15 días más para admitir o negar la solicitud de revocatoria y emitir la resolución correspondiente. Machuca, explica que si las autoridades son revocadas las siguientes personas que alcanzaron la mayor votación les sucederán en el cargo.

De acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Participación Ciudadana una autoridad puede ser removida solamente por tres causales: incumplimiento del plan de trabajo, incumplimiento de disposiciones legales relativas a la participación ciudadana e incumplimiento de las funciones y obligaciones establecidas en la Constitución. Además, solo se podrá impulsar este proceso un año después de iniciado el mandato o un año antes de culminarlo.

Al concejo le quedan dos años de mandato

A pesar de que a esta administración le faltan dos años para culminar su mandato, Machuca dice que no le preocupa el tiempo para cumplir con el proceso de revocatoria sino la intromisión de las instituciones electorales en el mismo. Esto porque en años anteriores la organización impulsó procesos similares en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Mauricio Rodas, ambos sin éxito.

Ante ello, asegura que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral se atribuyeron funciones que no le correspondían, ya que determinaron que no había causales para la revocatoria por lo que no dieron paso a su petición. “Me preocupa pasar un filtro que ha sido un candado institucional que impide que los ciudadanos puedan ejercer este derecho que es el único mecanismo que podría solventar la pugna de poder” acota Machuca.

En cuanto a los procesos judiciales que enfrenta Jorge Yunda, Machuca asegura que no esperan nada de la justicia ordinaria pues tanto el TCE como la Corte Constitucional no han tenido acciones concretas. «Una administración de justicia corrupta ha generado este tipo de situaciones y ha permitido que garantías jurisdiccionales sean abusadas, lo que ha generado el caos que estamos viviendo en estos momentos» acota Machuca.