Algunos pedidos de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, realizados a la Directora del Centro Penitenciario cácela 4 de Quito fueron acogidos.

«Hay un pedido médico sobre un colchón semiortopédico, se dio paso ya que se coordinó con el Ministerio de Salud», explicó a Tc Televisión Gabriela Rivadeneira, directora de la cárcel 4.

Otro de los pedidos acogidos fue recibir su computador personal. Jacobo Bucaram tiene acceso al área de estudio de la cárcel 4 donde recibe clases online de Derecho, fue inscrito en una universidad luego de ser detenido. Las horas de uso del computador y el acceso a internet es limitado.

Rivadeneira indicó que Bucaram, al igual que las otras 13 personas que están estudiando, tienen autorización supervisada del uso de computadoras.

Frutos cítricos y ropa son otros de los requerimientos aceptados, que son parte de una lista de pedidos realizados por Alfredo Arboleda, abogado de Bucaram.

Artículos como un Ipad, audífonos marca apple, cafetera, solicitados no fueron aceptados. En el documento firmado por Arboleda se solicitaba además el ingreso de una persona «a fin de que pueda arreglar la mesa de billar que está en mal estado», este requerimiento fue negado.

La cárcel 4 en Quito es una vivienda adecuada para recibir a presos de mínima peligrosidad. Allí hay 47 personas privadas de la libertad, el 95% son Policías.

Entre los actuales PPLs están el exasambleísta Daniel Mendoza, investigado por la Fiscalía por delincuencia organizada en la construcción del Hospital de Pedernales y David Piña, sentenciado a 25 años por el asesinato y violación de Karina Del Pozo. Piña le dijo al Periodista Gustavo Merino que ya ha cumplido 8 años de prisión y que el 24 de noviembre dará el examen complexivo para egresar como Abogado.

Jacobo Bucaram es procesado por los delitos de delincuencia organizada. Según la Fiscalía Bucaram habría conformado un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 (en Quito y Guayaquil), para la obtención de beneficios económicos en la comercialización de pruebas para Covid-19 e insumos médicos a hospitales públicos, en medio de la emergencia sanitaria.

Bucaram también es investigado por tráfico de bienes patrimoniales (junto a su padre, Abdalá B. O.) y asociación ilícita (junto a sus hermanos Abdalá B. P. y Michele B. P.).