Redacción: María Emilia Vaca

La cifra de contagiados con coronavirus en Ecuador aumenta a diario, según los datos oficiales al momento hay 200.765 personas contagiadas a escala nacional, mientras que 9.323 es el número de fallecidos con covid-19 confirmados y 4.535 con sospecha de haber tenido la enfermedad. 

Los datos proporcionados indican que en un día se incrementaron 386 casos y fallecieron 3 personas. Según cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP) hasta el viernes 11 de diciembre de 2020 hay 174.188 personas recuperadas. 

El documento oficial señala que hasta el momento hay 443.538 casos descartados, 24.334 personas que recibieron el alta hospitalaria456 pacientes estables en varios en hospitales y 337 ciudadanos están hospitalizados con pronóstico reservado.

Pichincha lidera el puesto como la provincia con mayor cantidad de contagios registrados a través de pruebas positivas, con 71.780, seguida de Guayas con 25.909 casos contabilizados, y Manabí en el tercer puesto con 13.926 casos de Covid-19 confirmados.

Plan nacional de vacunación contra el coronavirus

El Ministerio de Salud anunció este 11 de diciembre mediante un boletín oficial datos acerca de la compra y distribución de las vacunas contra el coronavirus en el Ecuador.

El documento constata que, el presidente de la república, Lenín Moreno, junto con el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, tienen previsto que las primeras dosis sean suministradas en enero del año 2021.

El Jefe de Estado agregó que, las primeras dosis serán distribuidas hacia grupos que se encuentran en primera línea, como médicos, personal de enfermería, personas de la tercera edad y auxiliares de medicina.

Una vez con concluida la primera distribución, se vacunará al personal militar y policial, además de personas con enfermedades catastróficas y con discapacidad, por último, la distribución terminaría con el resto de la población como última instancia.

Adicional, Moreno indicó que, para asegurar que la vacuna sea suministrada a toda la población ecuatoriana, se instalarán 400 puntos de distribución y al rededor de 10.000 puntos de aplicación, que contarán con aproximadamente 18.000 personas trabajando en su eficacia.