Carlos Oporto, analista de datos, manifestó que las cifras de contagios de Covid-19 en el Ecuador son graves; y ya se encuentran por encima de las estadísticas manejadas durante el 2020, año en el que inició la pandemia y la crisis sanitaria.

Oporto aseguró que en marzo del año pasado, la ciudadanía no tenía acceso a tantas pruebas para detectar el coronavirus, por lo que muchos nunca lo hicieron. Y en el pico de la pandemia, el promedio era de 50 testeos diarios.

Ante las circunstancias, señaló que nunca se supo, ni se pudo registrar miles de casos más que pudieron existir en el país. Aunque de acuerdo con la estadística registrada por el Registro Civil, se presenció un pico de hasta 1.000 fallecidos diarios.

«A partir de enero 2021 hay un repunte de cifras relacionadas al Covid-19, estamos en una situación crítica. A diferencia del año pasado, ocurre en todas las provincias y el incremento es sostenido», indicó el analista durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Oporto mencionó que abril del 2020 fue uno de los meses más complicados desde el inicio de la pandemia. Posteriormente, aseguró, que la curva fue bajando hasta volver a tener otro pico en los meses de julio y agosto de ese año.

Las cifras descendieron nuevamente desde octubre, pero en enero de 2021, añadió, vivimos un nuevo repunte, por lo que ahora el Ecuador se encuentra en una situación crítica, con cerca de 200 fallecidos diarios.

De acuerdo con el analista, el país ha llegado a un pico de hospitalizaciones que nunca se había registrado. En Quito, por ejemplo, existen más de 300 personas en lista de espera por una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“Es indispensable que se hagan pruebas masivas de PCR, es la única forma de darse cuenta de cuántas hospitalizaciones y fallecidos son realmente por Covid 19. Con las cifras del Ministerio de Salud no se hace nada, se están auto engañando”, comentó.

Aunque Ecuador presenta una de las cifras de contagios más bajas en Latinoamérica, según Oporto, esto se debe a que no se realiza la cantidad de pruebas necesarias para detectar el coronavirus en la población posiblemente contagiada.