La ideología política y las convicciones del futuro mandatario, Guillermo Lasso, permiten avizorar la línea que seguirá el Ecuador durante los próximos 4 años.

Durante su campaña, el presidente electo habló sobre el plan de vacunación que le permitirá inmunizar a 9 millones de ecuatorianos durante los primeros 100 días de gobierno. Además, anunció la creación de fuentes de empleo, reformas tributarias, regulación del sistema financiero, entre otras.

Pero, además de estos temas, Lasso se pronunció sobre otros aspectos que han generado polémica en el país.

Durante una entrevista para TuVoz.TV y Contraportada, el entonces candidato Lasso se expresó a favor de la educación sexual en escuelas y colegios. “Los niños tienen que saber lo que les espera en el futuro sexual de su vida”, argumentó. Por lo que se presume que, durante su mandato, la educación sexual no se dejará de lado en el pensum de estudios.

Por otro lado, su postura frente al aborto por violación no ha cambiado. “En contra”, dice Lasso, y asegura que esta sería una ventana para facilitar el aborto de manera general.

En 2017, la Asamblea Nacional negó la despenalización del aborto por violación en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Y en 2020, la Corte Constitucional desestimó la acción de inconstitucionalidad, presentada por colectivos feministas. Con ella se buscaba eliminar la prohibición para mujeres con discapacidad, también en caso de violación. Ante la postura del futuro mandatario, es probable que la penalización se mantenga.

Sobre el sistema de Gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Guillermo Lasso se manifestó “absolutamente en contra, porque es autocrático”. Una posición que se mantiene, y que determinará las relaciones con el país vecino. Esto debido a que el futuro mandatario anunció durante la entrevista a CNN, que no invitará a su posesión al presidente Maduro.

En cuanto al porte de armas, un tema que causó polémica en el pasado por las propias declaraciones de Lasso, su postura se mantiene a favor.

En diciembre de 2020, el entonces candidato afirmó en una entrevista que “los ciudadanos podrán portar armas para combatir la delincuencia”. Al respecto, Lasso enfatizó “en el campo, en las zonas rurales y campesinas estoy de acuerdo, porque allá no llegan los servicios urbanos de la policía y del 911”.