El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó este 11 de diciembre la Mesa Nacional y las Mesas Provinciales de Seguridad Electoral para la jornada de comicios generales del 7 de febrero de 2021. En este marco, las autoridades tienen listo el denominado Plan Operativo de Seguridad Electoral (POSE).
El POSE incluye convenios de cooperación interinstitucional con la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que ejecutarán operaciones con las mesas de seguridad electoral.
Las mesas de seguridad tienen el objetivo de actuar de manera inmediata ante posibles amenazas o eventos que pongan en riesgo la realización de las elecciones, tanto de carácter natural como humano, tales como erupciones volcánicas, deslaves, inundaciones, manifestaciones violentas, entre otros.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los consejeros, José Cabrera Zurita, Esthela Acero y Luis Verdesoto asistieron al evento que se realizó en la sala de crisis del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, en Quito.
Atamaint explicó que las Mesas de Seguridad Electoral se instalarán con delegados de 16 instituciones públicas, entre ministerios y secretarías.
Agregó que estas jornadas son el resultado de un trabajo de coordinación interinstitucional impulsado por el CNE, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los comicios.
Leer más:
346 taxis garantizarán la ejecución del programa Voto en Casa durante las elecciones generales 2021