El primer Mandatario, Lenín Moreno, mantuvo este viernes 11 de diciembre de 2020 una reunión con los representantes de Colombia, Chile, México y Perú, estados miembros del bloque de integración regional Alianza del Pacífico.

Los mandatarios de los cuatro países expresaron su «positiva» predisposición a la aceptación de Ecuador como ‘Estado Parte’ del organismo.

El presidente colombiano, Iván Duque, declaró que Ecuador ha sido un país que desde el comienzo debió estar en la Alianza.

“Espero que en la presidencia que asumiremos desde Colombia, podamos en este año coordinar con todos los países ese ingreso”, dijo Duque.

A través de la Declaración de Santiago, instrumento que surgió como resultado de la Cumbre, los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Perú, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler y Duque, firmaron los términos de referencia que guiarán las negociaciones con Ecuador.

Moreno expresó que “ser parte de la Alianza es una de las metas de mi Gobierno”.

Desarrollo de la Cumbre

Piñera expresó que la Alianza del Pacífico, en medio de los tiempos difíciles, logró avanzar en varios frentes, entre ellos, en la colaboración y coordinación para enfrentar la pandemia y tener mejor respuesta para proteger la vida de la población y ayudar a los más vulnerables.

El Mandatario chileno Recordó que este bloque tiene “una vocación de integración, apertura y exportación”. Esto, se evidencia en los $627 millones de exportaciones que genera.

La Alianza del Pacífico representa cerca del 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina: el 40 % exportaciones y el 38% inversión extranjera directa.