spot_img
miércoles, mayo 15, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalAsí puedes agregar los gastos de tus mascotas en tus gastos personales

Así puedes agregar los gastos de tus mascotas en tus gastos personales

- Advertisement -

Desde el pasado 20 de junio entró en vigencia la nueva reforma tributaria en el Ecuador, donde ya entran en rigor los cambios propuestos por el presidente Guillermo Lasso, mismos que fueron aprobados por la Corte Constitucional el pasado 16 de junio. De esta manera, la reforma tributaria incrementa el margen de gastos que las familias pueden deducir a la hora de hacer el cálculo de su Impuesto a la Renta.

Una de las novedades es que el contribuyente puede actualizar su proyección de gastos personales, para incluir las facturas relacionadas con mascotas para recalcular las retenciones por Impuesto a la Renta. Esto no se podía realizar, por lo que sería la primera vez que se incluirían estos gastos dentro de su declaración.

Ricardo Flores, Subdirector General del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que los contribuyentes pueden deducir los gastos de alimentación y salud, que realicen para sus mascotas. Además, pueden actualizar su proyección de gastos personales, para incluir las facturas relacionadas con mascotas para recalcular las retenciones por Impuesto a la Renta.

Aclaró que las mascotas no representan una carga familiar, dado que un contribuyente puede registrar un máximo de cinco cargas familiares, siempre que cumplan con estos requisitos: Padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, que no perciban ingresos gravados y que sean dependientes del sujeto pasivo.

En relación a los servicios exequiales para mascotas, que son muy utilizados por las personas para poder despedirse de sus compañeros de vida de una manera significativa, Flores señaló que éstos no son gastos deducibles, por lo que no podrían entrar en los gastos de alimentación o de salud.

La reforma tributaria ha generado muchos beneficios para el pueblo ecuatoriano en especial para la clase media y a los negocios populares y emprendedores. Ahora los tutores que tengan a su cargo un animal de compañía deberán guardar todas las facturas de los servicios de alimentación y salud para reducir sus impuestos.

últimas noticias

spot_img