La Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, La Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela y el Director del SNAI, Bolívar Garzón comparecieron ante el pleno de la Asamblea Nacional este 7 de octubre. Esto tras la masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral que, según cifras oficiales, cobró la vida de 118 presos.

El pasado 5 de octubre la presidenta del legislativo, Guadalupe LLori, llamó a comparecer a los funcionarios para que rindan cuentas sobre la seguridad ciudadana a nivel nacional; así como del sistema de rehabilitación y los amotinamientos ocurridos durante los últimos tres meses.

Cifras alarmantes de asesinatos

La primera en dar su versión fue la ministra Vela, quien mostró cifras alarmantes sobre el incremento de las muertes en el Ecuador. Así pues, en lo que va del año se han registrado 1742 asesinatos, mientras que en el 2020 fueron 943. Lo que constituye el 85% del total de muertes en el país.

De acuerdo con Vela, estos delitos se deben en un 79% a armas de fuego, un 32% al microtráfico y el 39% de estos son cometidos por personas de entre los 25 y 34 años de edad. Estas cifras corresponden a una taza de 9,7% por cada 100.000 habitantes, “es decir 3,6 puntos por encima del promedio mundial y 14,5 puntos por debajo del promedio sudamericano” afirmó la ministra.

Además, señaló que desde enero a septiembre se han cometido 184 homicidios, mientras que en 2020 fueron 191. Asimismo, este año se han contabilizado 50 femicidios, solo 3 menos que en 2020 y 16 sicariatos frente a los 9 del año anterior.

En total, existen 8 zonas de alta peligrosidad que concentran el 84% de la violencia del país. Estas son: Guayaquil, provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, los centros de rehabilitación social y Quito. En cuanto al Narcotráfico, la ministra aseguró que, hasta la fecha, se han incautado 132 toneladas de droga, 55% más que en 2020.

Vela asegura que la crisis que vive el sistema carcelario es un principal factor en el aumento atípico de la violencia. Esto debido a que los asesinatos en estos centros llegan a los 249, lo que corresponde el 14% de la violencia a escala nacional.

Crisis Carcelaria

El segundo en comparecer fue el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), Bolívar Garzón. Allí aseguró que el hacinamiento en los centros de privación de libertad es uno de los principales factores para la violencia que se registra en su interior.

En total existen 38 186 personas privadas de libertad distribuidos en 36 centros existentes en todo el país. Sin embargo, la capacidad real de estos es solo para 30 196 presos. Por lo que actualmente existe un hacinamiento del 26, 57%. Garzón asegura que esto se debe a que 14 803 presos están siendo procesados, es decir que aún no tienen una sentencia en firme.

Además, destacó que existen 1654 agentes de seguridad penitenciaria, lo que se traduce en 1 agente para 110 ppls. Cifra que constituye un déficit de 3165 servidores a escala nacional. “Lamentablemente he heredado un sistema colapsado, un sistema que necesita cambios estructurales” aseguró Garzón. Razón por la cual, solicitó a la Asamblea Nacional que trabaje en una ley de rehabilitación social.

Finalmente, la Comandante General de la Policía Nacional, Tannya Varela, aseguró que el narcotráfico y el consumo de drogas son los principales factores para el incremento en los índices de violencia. Por lo que son situaciones que necesitan principal atención del Estado. “Si no contrarrestamos los principales factores de riesgo se incrementará la violencia en el país” acotó Varela.

Las comparecencias terminaron con la presentación de un plan de modernización y fortalecimiento de las instituciones dedicadas a la seguridad para enfrentar el problema de la violencia que se siente no solo dentro de las cárceles, sino también en las calles.