En este feriado del 9 de octubre por la independencia de Guayaquil se llevará a cabo operativos de control en el Distrito Metropolitano de Quito. Serán cerca de 3.457 efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano aunarán esfuerzos con la Policía Nacional e Intendencia de Pichincha, para brindar seguridad a los habitantes del Distrito.

Los controles iniciaron este jueves 7 de octubre a las 15h00 y finalizará el domingo 10 de octubre a las 00h00 en terminales terrestres y lugar de concurrencia masiva. También, se controlarán los títulos habilitantes, estado de neumáticos, exceso de pasajeros, vidrios polarizados, placas de identificación vehicular, estado de embriaguez, uso de taxímetros, entre otros.

Además, los agentes socializarán las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 en los ingresos y salidas de la ciudad, esta actividad se desarrollará a lo largo del feriado, en varios sectores de la capital.

Desde las 09h00 hasta las 16h00 del sábado y domingo 10 de octubre se desplegarán controles en el Centro Histórico para evitar aglomeraciones, precautelar el buen uso del espacio público y el control de la seguridad. Se efectuarán operativos para buen uso del espacio público y el control de la seguridad en los parques: La Carolina y Metropolitano.

En las 5 terminales terrestres de la ciudad se revisarán documentos habilitantes de los conductores y de las unidades, inspección física visual a los buses, aplicación de exámenes psicosomáticos, control de desinfección y de aforo máximo permitido.

Los centros comerciales y mercados también serán parte de los operativos, en estos sitios se garantizará el respeto de los espacios preferenciales de peatones, ciclistas y conductores.

Operatividad del ECU 911

De su parte el ECU911 desde todas las centrales a escala nacional se realizará un trabajo operativo y de contingencia.

Serán un total de 6.500 cámaras de videovigilancia ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional las que monitorearán los espacios públicos, así como vías de acceso y salidas de las localidades.

De estos dispositivos, 170 están instalados en el perfil costanero y 254 cuentan con el sistema de Megafonía IP para emitir mensajes preventivos.