La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) amplió las oportunidades de acceso las universidades e institutos públicos del país.

Tras culminar la primera etapa de aceptación de cupos, el 6 de octubre de 2021, la subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, María Cristina Aguirre, indicó que “habrá una segunda fase de aceptación el sábado 9 y domingo 10 de octubre de 2021”.

En el proceso para adquirir un cupo, se encuentra Karen Intriago, joven de 17 años, quien desea estudiar atención Pre hospitalaria, pero el puntaje de 777, no le alcanzó.

El examen de grado y la prueba de Senecyt, tenían un puntaje dividido entre la mitad, debía sacar un mínimo de 800 de 1000, para elegir la carrera de su preferencia en una universidad pública.

Tanto ella como otros bachilleres del Ecuador, están a la espera de la segunda fase, donde se ampliarán los cupos hasta en un 30%. Reemplazando el examen de conocimientos por una prueba de competencias.

Según la subsecretaria “es indispensable que los aspirantes ingresen a la página: https://transformar.senescyt.gob.ec/ para verificar si se les asignado un cupo.” Además, dentro de la oferta académica se encuentran 21 786 para carreras de modalidad on line.

De 118 633 disponibles en la primera postulación, alrededor de 77 000 fueron aceptados por los aspirantes a acceder a la educación superior. Ofertados para 12 universidades y 31 institutos.

Se debe conocer que, si el aspirante obtiene un cupo en su primera opción de carrera y lo rechaza o no se pronuncia, no podrá seguir para el proceso de admisión, en la siguiente etapa.

Mientras que, si obtiene un cupo en la segunda opción de carrera y lo rechaza, no podrá postular por la misma carrera en las siguientes etapas. 

Según la Senescyt, al menos 10 000 estudiantes no lograron dar el examen el pasado 26 de agosto, por problemas de internet o falta de dispositivos electrónicos.

Además, los bachilleres que no alcanzaron a rendir el Test Transformar, para la carrera deseada, deberán aplicar a la siguiente convocatoria en el año 2022, aunque aún no se conoce la fecha exacta.