spot_img
martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalAsamblea aprueba ley para erradicar la violencia y el acoso en el...

Asamblea aprueba ley para erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral

- Advertisement -

Con 128 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional aprueba la Ley para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo, y que los empleadores tengan la obligación de prevenir y abordar estas conductas en el espacio laboral, tanto en el público como en el privado.

El proyecto que reforma el Código de Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público, tiene como finalidad garantizar ambientes laborales seguros, erradicar violaciones a derechos humanos y proteger la dignidad de los trabajadores. Esta ley se une a la igualdad salarial que también fue aprobada por el Pleno del Legislativo.

En los casos de violencia y acoso laboral se plantea la posibilidad de emitir sanciones pecuniarias en contra de la persona, natural o jurídica que haga las veces de empleador, medidas de reparación y de apoyo; además de la presentación de disculpas públicas de quien cometió la conducta. Asimismo, prevé la realización de programas de prevención de la violencia y el acoso.

En la Ley se incluye la violencia y el acoso de género o por razones discriminatorias cometidos en el lugar de trabajo o en cualquier momento en contra de una de las partes de la relación laboral o entre trabajadores, que tenga como resultado el menoscabo, maltrato, humillación, amenace o perjudique los derechos adquiridos de la persona violentada o acosada laboralmente.

últimas noticias

spot_img