La noche de este miércoles 22 de septiembre, el juez y presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, rechazó la denuncia presentada por Sara Serrano y Jésica Jaramillo en contra de Jorge Yunda. Esto al determinar que no se encontraron pruebas de que el alcalde haya incurrido en una infracción electoral muy grave.

El pasado 9 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de pruebas y alegatos por esta causa, allí Jaramillo aseguró que un video probaría que desde el 8 de julio, fecha en la que se ejecutorió la sentencia que ratificó la remoción de Yunda, él habría incurrido en dicha infracción. Ya que el 13 y 15 de julio convocó a sesiones del Consejo Metropolitano.

En su decisión Cabrera señala que no se probó que Yunda haya violentado las “decisiones legítimas de autoridad electoral o que incumpla sentencias del Tribunal contencioso Electoral”. Sin embargo, el documento también recalca varias veces que la absolución de consulta tiene carácter de sentencia y finalmente solicitó el archivo de la causa.

Por su parte, Jaramillo aseguró mediante su cuenta de Twitter que existe la necesidad de evaluar la existencia del TCE.

https://twitter.com/JessyJaramilloY/status/1440864233864978432?s=20

No obstante, la decisión de Cabrera es de primera instancia, por lo que Jaramillo y Serrano podrán apelarla ante el pleno de este órgano electoral.

Ahora Yunda deberá enfrentar una segunda audiencia por una denuncia sobre esta misma infracción presentada por Santiago Guarderas, la cual incluye a los jueces que fallaron a favor de su acción de protección que lo mantiene en el cargo. Diligencia que se llevará a cabo este próximo 30 de septiembre a las 09h00 y será presidida por el juez Ángel Torres.