spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalApagón nacional por falla en línea de transmisión, confirma el Gobierno

Apagón nacional por falla en línea de transmisión, confirma el Gobierno

- Advertisement -

Un corte de energía a nivel nacional sorprendió a los ecuatorianos. Usuarios reportaron cortes de energía en Quito, Guayaquil, Cuenca, Quevedo entre otras provincias. El Gobierno confirmó que el país sufrió un apagón nacional ocasionado por una falla en la línea de transmisión, que ocasionó una desconexión en cascada.

Extraoficialmente se conoce que la falla se registró en la línea de conexión eléctrica Taday Zhoray, que forma parte del anillo de 230.000 voltios que conecta a todo el territorio nacional. De allí que la salida de operación de esta línea habría producido un efecto en cascada que terminó en un apagón nacional, conocido como ‘blackout’, que no se había visto al menos en los últimos ocho años en Ecuador.

En la capital, reportaron apagones en sectores del norte como Iñaquito, Mariana de Jesús, Miraflores, Calderón, El Inca. También en sectores del sur, entre estos Guamaní, Quitumbe, El Beaterio. Y en los Valles de Tumbaco y Los Chillos. Además, los sistemas de transporte público de Quito, Guayaquil y Cuenca tuvieron afectaciones debido al repentino corte de luz.

En el caso de Quito, la empresa pública metropolitana del Metro de Quito anunció la paralización de este servicio alrededor de las 15:30, cuando se registró el apagón. Sin embargo, todavía no se ha retomado la operación normal del sistema de transporte. En su cuenta de la red social X, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que «este corte de luz nacional impacta a toda la capital».

En la ciudad de Cuenca, también se paralizó el Tranvía, principal sistema de transporte de la capital de la provincia de Azuay. Mientras que, en Guayaquil, hubo complicaciones en la operación del servicio de la Metrovía, debido a que sus compuertas eléctricas funcionan con energía eléctrica.

El Operador Nacional de Energía, (Cenace), ya advertía en su informe más reciente que había riesgos de cortes programados de luz entre lo que resta de 2024 y febrero de 2025, debido a la crisis energética que enfrenta el país. Precisamente, el Cenace, ha informado que se pronunciará en las próximas horas.

últimas noticias

spot_img