spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioTendenciasEliminación de subsidios: gasolina costará USD 2,72 a finales de junio

Eliminación de subsidios: gasolina costará USD 2,72 a finales de junio

- Advertisement -

El Gobierno oficializó el incremento de USD 0,26 por galón en los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, una vez se elimine el subsidio que entrega el Estado. Con esa medida, que debe concretarse por Decreto Ejecutivo, a finales de junio las gasolinas Extra y Ecopaís costarán USD 2,72. Se prevé que está decisión empiece a regir a finales de junio de 2024.

Con la eliminación de los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís, taxistas y conductores de tricimotos y camionetas recibirán una compensación económica mensual de hasta USD 40,56, así lo detalló la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés. Además, el ministro de Transporte, Roberto Luque anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas que se verán afectados por la eliminación del subsidio.

¿Cuándo recibirán la compensación los transportistas?

Avilés informó en una entrevista con Teleamazonas que, en el primer mes de la eliminación de los subsidios, la transferencia bancaria de la compensación se realizará el mismo día que se ajusten los precios de los combustibles. Pero en adelante, la transferencia monetaria será unos pocos días después.

La transferencia del dinero estará a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El proceso de registro se inició el 9 de junio y hasta la fecha, 3 500 conductores han completado el formulario. Quienes no se registren hasta el próximo lunes 24 de junio tendrán cuatro meses para llenar la solicitud y ser beneficiario de las compensaciones.

Unos 84.000 beneficiarios de la compensación económica, lo que se ha determinado en función del número de galones que usa cada sector afectado y que son:

  • Un total de 156 galones por mes para taxistas, lo que equivale a un bono de USD 40,56 al mes.
  • 90 galones por mes para tricimotos, lo que equivale a un bono de USD 23,40 al mes.
  • Y 145 galones para camionetas o transporte mixto, que significará un subsidio de USD 37,70 al mes.

De esta manera, tras la eliminación del subsidio a las gasolinas, el Gobierno de Noboa implementará un mecanismo de compensación monetaria mensual para los conductores de transporte comercial (taxis de placa naranja, camionetas de carga mixta y tricimotos), para que no suban las tarifas del servicio a los usuarios.

últimas noticias

spot_img