Una de las viviendas del alcalde de Quito, Jorge Yunda fue allanada, la madrugada del 11 de marzo de 2021. La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó, el pasado 16 de febrero, al alcalde de Quito, Jorge Homero Y. M., como presunto autor mediato, y a otras seis personas como presuntos coautores en la instrucción fiscal abierta por peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19. La adquisición, realizada a la empresa Salumed S. A., habría representado un perjuicio para el Estado de 4’226.800 millones de dólares.

La Policía incautó una computadora de la hija del burgomaestre, varios celulares de él, equipos tecnológicos, informáticos, computadores, CPU, documentos y el servidor del circuito cerrado de videovigilancia de su domicilio. Hasta las 20:00 de este jueves la Fiscalía no se pronunció sobre la diligencia dentro del proceso judicial por Peculado.

El Alcalde participó horas más tarde en la inauguración de una cancha deportiva en la ciudadela México, sur de Quito. Allí bailó y disfrutó del evento.

En el evento se refirió a la diligencia y dijo: «He visto una rapidez para intervenir. No tengo nada que esconder, pueden ir a mi casa, pueden hurgar en el SRI, en la Super de Compañias, no tengo cuentas offshore fuera del Ecuador. Tengo aquí mi frente en alto».