En medio de una ola de inseguridad y asesinatos que vive el Ecuador y en especial Guayaquil. El presidente de la República, Guillermo Lasso removió de sus labores a la Comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela. Acto seguido, Lasso anunció que el cargo será ocupado por subcomandante general Carlos Fernando Cabrera. Quien cuenta con más de 33 años de experiencia dentro de la Policía Nacional.
Este domingo 23 de enero, el primer mandatario luego de reunirse con varias autoridades de la Policía, Fuerzas Armadas, Gobernación y con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, agradeció los servicios de la comandante Varela explicando que ha sido una ejemplar funcionaria pública y la primera mujer en asumir la comandancia.
Cabrera tiene estudios en criminalística, ha sido abogado de tribunales de justicia; tiene un diplomado Superior en Seguridad Ciudadana, ha sido General Inspector de Policía, Jefe del Subcomando General de Policía, entre otros cargos.
El nuevo Comandante de la Policía Nacional, le queda una dura labor, ya que en el primer mes del año, se ha registrado 62 muertes solo en la ciudad de Guayaquil. Es decir 8 fallecidos en las últimas 24 horas.
Desde el anunció de Lasso, la tarde del domingo se reforzaron las medidas de seguridad en las calles de Guayaquil junto con miembros de las Fuerzas Armadas. Los agentes llegaron a varios sectores de la urbe porteña donde se revisaron 30 vehículos y 80 personas. Además, se han incautado 1 machete, 5 cuchillos, 2 toletes metálicos y 2 uniformes militares.