Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó este miércoles 14 de octubre de 2020 que el exmandatario Abdalá Bucaram, la asambleísta Karina Artegada y el ciudadano Daniel Salcedo no podrían ser calificados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para optar por cargos públicos en las próximas elecciones generales del 7 de febrero de 2020.

En entrevista para el programa radial ‘A Primera Hora’, transmitido por Radio Majestad, Aguinaga justificó su planteamiento debido a que los tres han cometido delitos de diversa índole previo a su postulación como precandidatos a asambleístas. En el caso hipotético de que alguno fuera calificado para optar por el cargo de asambleísta, no deberían obtener ningún tipo de inmunidad, precisó Aguinaga.

«El fuero que está establecido en el artículo 108 (Código de la Democracia) de corte provincial y nacional según la dignidad, ampara cuando se es electo. Pero, ¿para qué delito? Para el delito que se cometió durante la campaña. No pueden amparase en fuero por un delito común. El hecho de que haya sido electo, no puede ampararle un fuero de juzgamiento por un delito cometido antes, me parece un absurdo y una vulneración al Ordenamiento Jurídico», explicó.

En el caso de Salcedo, actualmente detenido en el Centro de Privación Provisional de la Libertad de El Inca en Quito por presunta corrupción por venta de insumos médicos durante la crisis sanitaria, dijo que no podría obtener su libertad durante su hipotética campaña electoral porque sería «transgredir el ordenamiento jurídico constitucional».

Explicó que Salcedo cometió su delito con anterioridad a su postulación como asambleísta por el Guayas por el partido Fuerza Ecuador. A pesar de no ser sentenciado aún, el ciudadano no podría optar por algún tipo de inmunidad.

«Lo que deben saber los ciudadanos es saber y entender que hay un partido político que está obligando a seleccionar a un candidato que no tiene probidad o ética«, aseveró el expresidente del TSE.

La Fiscalía General del Estado solicitó prisión preventiva contra Arteaga por recibir presuntos aportes indebidos. Ella opta por su reelección como legisladora para un siguiente período.

Bucaram actualmente cumple arresto domiciliario por su presunta vinculación con delincuencia organizada durante la emergencia sanitaria. El pasado 8 de octubre, Fuerza Ecuador lo propuso como líder de la lista para asambleístas nacionales.

Vea la entrevista completa:

Leer más:

Legisladores destituidos, con grillete y personajes políticos presos y con arresto domiciliario entre los precandidatos a la Asamblea Nacional