La Comisión de Régimen Económico rechazó este miércoles 14 de octubre de 2020 la inasistencia de Roberto Dunn Suárez, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), de comparecer para informar sobre los avances del proceso de presunta venta del Banco del Pacífico.

Por ello, la Comisión recomendó con 11 votos en total el inicio de un proceso de juicio político en contra de Dunn, por ser sujeto de control político.

La moción fue planteada por la legisladora Lira Villalba. Ella propuso que en un plazo de tres días se remita un informe al Pleno de la Asamblea Nacional por el incumplimiento de Dunn y no entregar información del proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta del Banco del Pacífico.

“Estamos convocando a mentirosos compulsivos, hemos perdido dos meses, este señor puede ser sujeto a juicio político. Nos quieren esconder la información”, dijo Villalba en reunión virtual de la Comisión.

Villalba se basó en lo que establece el artículo 2 de la resolución del Pleno del Legislativo, aprobada el 27 de agosto de 2020, que propuso dar seguimiento a la eventual venta del Banco del Pacífico.

Mediante una carta, Dunn se excusó de su inasistencia. Además, indicó que la información solicitada tiene carácter de sigilo y reserva y al ser declarada pública, estaría incurriendo en una violación a lo que determina los artículos 354 y 355 del Libro I del Código Orgánico Monetario y Financiero, por tanto, sujeto a la sanción y responsabilidad penal respectiva.

De su lado, los asambleístas Villalba, Ana Belén Marín, Franco Romero Laoiza y Esteban Melo, mostraron su indignación ante la postura de Dunn y aclararon que los datos que tiene que entregar no tienen nada que ver con el sigilo bancario (cliente y empresa), si no están relacionados con el valor de venta de esta institución financiera que es manejada por el Estado y de cómo avanza el proceso.

El Gobierno Nacional oficializó el pasado 11 de junio a Dunn en su cargo, quien es un empresario ecuatoriano con amplia trayectoria gerencial en cargos profesionales como Director Ejecutivo del Grupo Nobis y Director de la Cámara de Comercio de Guayaquil en múltiples períodos.