El plazo para inscripciones de candidaturas finalizó y al momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza las solicitudes de los precandidatos. Entre los postulantes están rostros conocidos de la política ecuatoriana.

Sofía Espín, busca recuperar su curul. Espín fue destituida por la Asamblea Nacional con 94 votos por una supuesta “incompatibilidad de funciones”. La exlegisladora fue acusada de fraude procesal en grado de tentativa, por la visita que realizó, en el 2018, a Jéssica Falcón, exagente de inteligencia que era procesada como autora del plagio del activista político Fernando Balda.

En diciembre de 2019 el juez Iván Saquicela emitió el auto de sobreseimiento a favor de Espín tras recibir un dictamen abstentivo de parte de la Fiscalía.

Karina Arteaga, actual asambleísta que usa un grillete electrónico y mantiene arresto domiciliario, es parte de la lista de precandidatos a la Asamblea por el movimiento Podemos. Arteaga es investigada por la Fiscalía por haber solicitado de forma irregular aportes a sus colaboradores, conocido como «diezmos».

Daniel Salcedo, investigado por presuntos actos de corrupción en la venta de insumos médicos a hospitales del IESS durante la pandemia, ingresó vía web su solicitud para postular a la Asamblea cobijado por el partido Fuerza Ecuador (FE), lista 10, fundado por su amigo, como ha reconocido el propio Abdalá “Dalo” Bucaram Pulley. 

Hace cuatro meses Salcedo tuvo un accidente aéreo al tratar de huir del país. Al momento se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de “El Inca”. Enfrenta 5 procesos judiciales por presunto peculado y delincuencia organizada. Ninguno con sentencia ejecutoriada.

El expresidente de Ecuador Abdalá Bucaram, quien cumple arresto domiciliario, solicitó la inscripción de su candidatura como candidato a Asambleísta Nacional vía online por el movimiento FE.

Bucaram enfrenta tres procesos judiciales en su contra por Tráfico de armas, Tráfico de bienes de patrimonio cultural y Asociación ilícita.

La noche de este lunes 12 de octubre, el trámite de la inscripción de Bucaram fue negada por el pleno del CNE porque no suscribió su solicitud de inscripción de forma personal como lo manda el reglamento y además debido a que la declaración juramentada presentada por el precandidato no fue la correcta, hubo inconsistencias. Los Consejeros otorgaron 48 horas para subsanar los errores.

«Bucaram tendría que obligatoriamente asistir personalmente a la delegación del CNE en Quito y ante un funcionario proceder a la aceptación de su candidatura», señaló Diana Atamaint, presidenta del Cne en rueda de prensa realizada este martes 13 de octubre.

Virgilio Hernández, por Centro Democrático solicitó la inscripción de su candidatura para el Parlamento Andino. El exlegislador fue llamado a juicio por supuesta rebelión durante las protestas de octubre del 2019.

Pueden ser candidatos?

El vicepresidente el CNE, Enrique Pita, explicó que mientras un ecuatoriano no tenga sentencia judicial ejecutoriada de última instancia tiene de acuerdo a la norma derecho a la participación.

Por su parte Diana Atamaint, presidenta del CNE indicó que los postulantes deben cumplir ciertos requisitos, uno de ellos es «haber aceptado de forma personal, personalísima e indelegable» su candidatura recalcó.

El Código de la Democracia establece en su artículo 108 que «las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados, ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar». 

Lo que significaría que quienes sean aprobados y calificados por el CNE tendrían inmunidad electoral y además recibirían dinero del estado para hacer campaña.

«Cuando una persona ya está calificado como candidato tiene inmunidad y todo proceso judicial se detiene hasta que pase el proceso de elecciones», indicó Atamaint.