Invertir es el hábito de la mayoría de personas que generan riqueza a lo largo de su vida, ya que una inversión responsable y bien informada puede ser una gran manera de expandir nuestro capital. Gracias a la inversión, personas en todo el mundo han transformado su vida y su entorno. Pero puede ser intimidante, ya que, a diferencia del gasto y el ahorro, la inversión implica un riesgo, que puede ser alto o bajo. La clave está en saber cómo y dónde empezar.
Si quieres darle más forma a tu futuro económico o simplemente tener un ingreso extra de tu salario, lo mejor es tener una vida financiera saludable y analizar todas las variables cuando se va a invertir. Es normal el miedo a empezar desde cero, pero lo mejor es avanzar poco a poco y con cuidado.
Invertir es como sembrar, ya que incrementemos nuestro poder adquisitivo a largo o corto plazo, mientras que el ahorro mantiene el dinero guardado en caso de emergencia o gastos inesperados. Si se piensa en invertir primero se debe realizar un análisis exhaustivo del mercado para saber que negocios son más rentables y generan mayor margen de ganancia.
Ya que con frecuencia se necesita una suma inicial para empezar, la meta de la inversión estimula el ahorro y promueve el gasto responsable y disciplinado. Así el ahorro adquiere una dirección. Entre las alternativas para invertir dinero está:
¿Cómo es la inversión en la bolsa de valores?
Una gran opción es la inversión en la Bolsa para poner tus ahorros a producir. Para empezar a hacerlo, lo más recomendable es trabajar con brokers – personas que, por oficio, actúan como intermediarias en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones que cotizan en bolsa.
¿Cómo es invertir en un fondo de inversión?
Otra opción es invertir en fondos de inversión, un instrumento a través del cual una organización dirige el capital de otros inversionistas e invierte en lugares con potencial de crecimiento. Esta alternativa permite comprar un solo valor que, en realidad, se invierte en muchas empresas.
¿Qué es la inversión a plazo fijo?
La inversión a plazo fijo es una alternativa menos riesgosa para este tipo de clima. Te ofrece alta rentabilidad a largo plazo, para que pienses a futuro y dejes que tu dinero trabaje para ti en ese tiempo, más allá de los subibajas normales que pueden ocurrir a nivel macro de mes a mes o de año a año. Es una inversión de menor riesgo, que te resguarda de cualquier volatilidad temporal.
Una vez definida el tipo de negocio, la segunda opción que se debe considerar es fijar el monto a invertir y cuánto se quiere ganar. Posteriormente se debe dejar claro el objetivo que tiene la inversión y tener claro que ese ingreso adicional lo podemos seguir invirtiendo. Se recomienda no más de lo que se puede invertir.
La inversión es una oportunidad para aprender a tomar decisiones y manejar el dinero de manera inteligente y productiva. Para quienes recién empiezan a dejar que su dinero produzca por ellos, la inversión a plazo fijo es una opción idónea y segura.